BIOGRAPHY IN ENGLISH COMO MÚSICO | COMO CIENTÍFICO 

ALBERTO ROJO
GUITARRA Y VOZ

Alberto Rojo Guitarrista, Compositor, cantante e intérprete exquisito. Ha escrito canciones y obras instrumentales en las que confluyen lo folclórico tradicional, la música clásica y el repertorio internacional.
Sus canciones y sus obras para guitarra forman parte de planes de estudio de conservatorios argentinos y latinoamericanos.


En más de una ocasión ha hecho coincidir sus presentaciones musicales con charlas científicas de interés general y uno de sus futuros proyectos es una presentación musical con canciones de Jorge Luis Borges en conjunto con una charla sobre el impacto de la obra literaria de Borges en la ciencia.


BIOGRAFIA COMO MÚSICO


Alberto Rojo nació en Tucumán (Argentina). A los seis años empezó a estudiar piano y varios años después descubrió la guitarra. Autodidacta hasta 1980, cuando obtuvo una beca para estudiar en el Camping Musical de Bariloche con Eduardo Frason.

Más tarde estudió composición con Pamela Decker en Michigan y guitarra en las Jazz Sessions del Berklee Collage Of. Music en Boston y con Ray Chester del Peabody Conservatory de Washington. Entre 1979 y 1989 fue miembro del grupo Gaudeamus de música antigua, con numerosas presentaciones en toda la Argentina.

Desde 1990 participo en varios festivales de guitarra, entre ellos el de Costa Rica (Luis Zumbado), en el Konoxville Guitar Society, Tennessee (Larry Long) y en varias oportunidades el Festival de Guitarras del mundo organizado por Juan Falú.

En 1999 el sello Epsa music editó su primer CD De visita, parte de la prestigiosa colección “guitarras del mundo”. El CD “Clásicos del siglo XXI” de Víctor Villadangos (1998) incluye dos composiciones de Rojo, el único argentino entre grandes compositores contemporáneos.

En el 2002, entre los meses de abril y junio, Alberto Rojo grabó Para mi sombra, su segundo disco, en los estudios Marina Sound, bajo la producción de Pedro Aznar (Ex Seru Giran, Path Methny Group y nominado a los premios Grammy latino 2003 como productor del último trabajo de Eva Ayllón, Perú) quien además participa en piano, voz, bajo. El repertorio está basado en obras propias, como Qué Bonito, Chacarera del fuego, Zamba del agua y Filo Hua Hum, e incluye también la musicalización de un poema inédito de Atahualpa Yupanqui y la versión original del clásico Desarma y Sangra, de Charly García, quien además participa de la grabación en piano y voz.

También participaron en Para mi sombra el percusionista Facundo Guevara (Liliana Herrero, Pedro Aznar) y Diego Clemente (Jaime Torres, Pedro Aznar, Lito Vitale) en charango y aerófanos.

El 28 de marzo de 2002 Mercedes Sosa lo invita a cantar en el Massey Hall de Toronto (Canadá) y en abril lo invita cantar nuevamente por su gira por el interior del país. Desde abril del 2003 está a la venta Para mi sombra, editado por Acqua Records.

Durante el 2003 Rojo viajó a Argentina en varias ocasiones para presentar Para mi sombra. Tocó en provincias del interior del país y en Capital Federal y nuevamente fue convocado por Juan Falú para el Festival de guitarras del mundo, organizado por la Secretaria de cultura del G.C.B.A. La presentación de Para mi sombra, se realizó en el Club del Vino, con gran convocatoria de medios radiales, televisivos y gráficos. Alberto estuvo acompañado en el escenario por Pedro Aznar como músico invitado y en calidad de productor artístico, Facundo Guevara en percusión, Diego Clemente en aerófanos y el renombrado guitarrista Víctor Villadangos. Asistieron a la presentación amigos y músicos conocidos, entre ellos Mercedes Sosa quién dijo ante las cámaras de televisión “ser la fan número uno”.

En el mes de mayo del 2004 viajo nuevamente a Argentina para iniciar una gira por la Patogonia, que incluyo las ciudades de Ushuaia, Rió Grande, Trelew, Bariloche, y Neuquen, los conciertos tuvieron una particularidad especial muchos de ellos fueron acompañada por “Charlas de divulgación Científicas” sobre Borges y la mecánica cu·ntica.

En 14 de mayo del abril del 2005 se presentó en Aula Magna de la Facultad de Derecho de la ciudad de Mar del Plata junto a Facundo Guevara en percusión, también ofreció una charla guitarristica en el Juan Martín de Pueyrredón para los alumnos del conservatorio de Mar del Plata.

Alberto Rojo grabó dos canciones (“Chacarera del fuego” y “Zamba de Argamonte”) con Mercedes Sosa en su nuevo álbum que está grabando para el prestigioso sello Alemán Deutsche Grammophon.

La revista Rolling Stone de Argentina nombró a Para mi sombra uno de los cinco mejores discos de folclore del 2003.

La Chacarera del Fuego (de Para mi Sombra) integra el disco "THE ROUGH GUIDE TO THE MUSIC OF ARGENTINA" del sello World Music Network ( publicado en marzo de 2004).

La notable guitarrista Berta Rojas tocará música de Alberto Rojo en el Royal Festival Hall (Londres, octubre del 2004).

En mayo del 2004 el gobernador de la provincia de Tierra del fuego (Argentina) nombro Alberto Rojo “Visitante de honor de la ciudad de Ushuaia” .

En el 2005 participará en la próxima edición del 17 Mercat de Música Viva de Vic, en la Ciudad de Vic, España que se realizará del 15 al 18 de septiembre del 2005 www.mmvv.net

En 2006 actúa junto a Mercedes Sosa en Cosquín 2006. El mismo año Rojo hace su debut como orquestador en el Teatro Colón: interpreta su pieza “Ni Si Ni No” (con música de Luis Gurevich) junto a Mercedes Sosa y la Orquesta Estable del teatro dirigida por Pedro Ignacio Calderón.

En 2007 actúa con Mercedes Sosa en Chigago y en el City Center de Nueva York. Da conciertos como solistas en Portales y Santa Fe (Nueva Mexico).

En 2007 graba, junto al Alberto Rojo Trio (Michael Gould en Percusion y Andrew Kratzat en contrabajo) el disco “Amaicha”, editato por Block M Records (sello de la Universidad de Michigan).

En 2008 participa de la gira europea de Mercedes Sosa, tocando junto a ella en el Auditorio de Roma, la Feria de Milian, el Indigo2 de Londres y la feria de Zaragoza.

En 2009 publica “Tangentes”, producido por Luis Gurevich, editado por Acqua Records con la participación de Mercedes Sosa, Chango Farías Gómez, Víctor Heredia. Graba la "Canción de las Cantinas" a dúo con Mercedes Sosa para su disco "Cantora 2".

ARRIBA


BIOGRAFIA ABREVIADA COMO CIENTÍFICO Y DIVULGADOR


En 1990 se doctoró en física en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina) y se mudó a los Estados Unidos. Fue investigador de la Universidad de Chicago, profesor de la de Michigan y a la vez practicó intensamente la guitarra. Desde entonces alterna su vida entre dos pasiones: el arte y la ciencia.

Es profesor de Oakland University en Michigan (donde vive actualmente) Ha publicado contribuciones a la física teórica, en particular la mecánica cuántica del estado sólido, algunas como único Autor y otras en colaboración con físicos prominentes como Gerald Mahan y Anthony Leggett (ganador del premio Nóbel de física del 2003) Sus investigaciones (en colaboración con Eduardo Jagla de Triestre) sobre el origen geométrico de formaciones geológicas recibió amplia cobertura internacional, con artículos especiales en (entre otros) el New York Times, Popular Science y Daily Telegraph (Londres), además de una sección en el libro “La ciencia de Harry Potter” de Roger Highfileld.

Dio numerosos seminarios científicos en congresos internacionales y en universidades, incluidas presentaciones en la Universidad de Chicago, Harvard University en 1992, Scuola Normale de Pisa en 2000.

El interés de Alberto Rojo por la ciencia y el arte se extiende a la literatura: ha publicado ensayos sobre la conexión entre la literatura y la ciencia en diarios argentinos, 3 en La Gaceta de Tucumán, 28 en el diario Crítica de la Argentina, uno en Página 12, uno en La Nación (Argentina), uno en Ann Arbor News (Michigan), 4 en Oakland Journal (Michigan), 12 en la revista First, 3 en la revista Superchicos.

En 1999 gana el Premio Edenor (organizado por la Feria del Libro) por el ensayo “El jardín de los mundos que se ramifican: Borges y la Mecánica Cuántica”. El ensayo es usado como texto de referencia en muchas universidades del mundo, fue ampliamente citado en libros de crítica literaria y de física y tiene un segmento en el artículo sobre Borges de la versión castellana de Wikipedia.

En 2007 fue nombrado "Jack Williamson Professor of Science and Humanities" por la Eastern New Mexico University

En 2007 publica el libro "La Física en la Vida Cotidiana" editado por Siglo XXI Editores. A principios de 2009 la venta del libro superó los 15 mil ejemplares. En 2007-2008 conduce una columna semanal en Canal 7 en el programa “Mañana Vemos”, (Canal 7, Argentina) conducido por Mex Urtizberea. La columna “Caminando Sobre Agua” alcanzó 2.1 puntos de rating. El segmento fue auspiciado por la fundación FUDETEC (Siderca).

En 2005, 2006, 2007 y 2008 dio charlas plenarias en el Foro de Enseñanza de las Ciencias en la Feria del Libro de Buenos Aires.

En 2009 fue invitado a disertar en la Feria del Libro de Guadalajara.

Dio varios talleres en el Espacio Joven de La Feria del Libro de 2005, 2006, 2007 y 2008 y en la Feria Nacional de Ciencias, Puerto Madryn, 2008.

En 2008 fue invitado por la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia a disertar en el congreso "La Filosfía como Ciudad de las Artes y las Ciencias"

Contribuyó a los siguientes capítulos en libros de divulgación: “El jardín de los mundos que se ramifican: Borges y la Mecánica Cuántica”, en “Borges en Diez Miradas”, fundación Edenor, 1999. “Física del Cantautor”, en “Arte y Ciencia”, a ser publicado por Plaza y Valdés (España y México) en 2009.

ARRIBA



ENGLISH BIOGRAPHY | ALBERTO ROJO: GUITARIST- COMPOSER- SINGER

Alberto Rojo was born in Tucumán, Argentina. He started playing the piano at the age of six and picked up the guitar as a teenager. He studied at the Conservatorio Provincial de Música in Tucumán and later won a scholarship to study guitar with Eduardo Frasson in the Camping Musical Bariloche.

From 1980 to 1982 created played with Gaudeamus, a band with a medieval and renaissance music repertoire.

In 1982 decided to study Physics and moved to Bariloche. From then on he alternated his creative interest between music and science. He earned a Ph.D. in Physics in 1990 and moved to the United States. He was a researcher at the University of Chicago and Assistant Professor at the University of Michigan. During that period he also intensively practiced the guitar and wrote pieces that were later performed by (among others) Mercedes Sosa, Argentinean rock idol Charly García, Víctor Villadangos, Dorian recording artist Berta Rojas and Carmina Cannavino and are part of the curricula of Latin American music schools.

He participated in several guitar festivals and in 1999 the Argentinean label Epsa Music released De Visita, his first solo album. That same year, two of his pieces were included in Victor Villadangos’ CD Classics of the XXI Century

His solo guitar pieces are published by Lathkill Music Publishers, United Kingdom.

In 2002, Argentinean label Acqua Records released Para mi sombra, his second album, focusing on an Argentinean folkloric repertoire, produced by former Pat Metheny vocalist Pedro Aznar and with Argentinean rock idol Charly García as a musical guest. The album received raving reviews in Argentina and was chosen as one of the best five folkloric albums of 2003 by Rolling Stone magazine of Argentina. In 2004 his song “Chacarera del Fuego” from the album was anthologized in the album A Rough Guide to the Music of Argentina from the English label World Music Network.

In April 2002 Alberto was invited by Grammy winner and legendary singer Mercedes Sosa to participate in her concert at Massey Hall in Toronto and later repeated the invitation in Teatro el Círculo in Rosario, Argentina. Sosa has publicly praised Alberto’s exquisite songwriting (she declared herself his “number one fan”) and has included several of Alberto’s songs in her repertoire.

In 2004 Rojo toured the South of Argentina, including the cities of Ushuaia, Río Grande, Trelew, Bariloche, Neuquén. The peculiar aspect of this series of concerts is that they were preceded by popular talks delivered by Alberto on Everyday Physics and the connection between Jorge Luis Borges’ literature and quantum mechanics.

In 2005 Mercedes invited Alberto to record two duos in her album Corazón Libre, released worldwide by the German label Deutsche Grammophon. In this project Alberto joined some of the most prestigious Argentinean guitarists, Eduardo Falú, Luis Salinas and Chango Farías Gómez.

In September 2005 Alberto played was selected to play in the Mercat de Música Viva Vic (Cataluña, Spain). Later in September, he performed in the Semana Musical del Llao Llao festival in Bariloche (Argentina). The year ended in a high note when, on December 21, Mercedes Sosa invited him to play two songs in Tucumán in a outdoor concert that attracted a crowd of 15,000 and was broadcast in national TV.

Mercedes repeated the invitation in January 2006 during the Cosquín festival in Córdoba (Argentina).

Rojo currently lives in Ann Arbor, Michigan, and is Associate Professor of Physics at Oakland University.


ARRIBA

REVIEW EXCERPTS

• “Rojo’s music is very enjoyable, intelligently written and has combinations of folk, jazz, classical and flamenco elements. From the first bars of the opening composition, Parita, one is immediately captivated by the beauty of the piece and this certainly whets the appetite for what is to come, a programme which certainly lives up to its initial standard. [...] This short recital has it all.” (Steve Marsh, Classical Guitar Magazine, UK, May 2002)

• “Virtuosity and genuine folklore” (Ambito Financiero, Buenos Aires, Argentina, 2003)

• “Para mi sombra is an album that defines the folkloric genre” (Revista Veintitrés, Buenos Aires, Argentina, 2003)

• “The exquisite Alberto Rojo” (René Vargas Vera, La Nación, Buenos Aires, Argentina)

• “An extraordinary singer and guitarist ”(Diario Río Negro, Río Negro, Argentina,2003)

• Although residing in Michigan currently, this composer was born in Argentina and according to the preface has a most impressive set of credentials. The three pieces on offer here have a certain amount of the Latin style about them, but even more of the slightly folksy, cross-over style of a musician who, like many of us, has obviously dabbled in much more than classical music along the way. The opening Parita is marked 'lento y dulce' and has a memorable melody over some gently swaying chords before a slightly contrasting middle section leads to a climax on a C#m7 chord and a return to the opening idea. A lovely start! Punto Aparte is a semiquaver-dominated 'allegretto' with plenty of off-beat rhythms and interesting chord changes, and is technically the most difficul of the three pieces, whilst the final De Visita is a 'lento' with a dropped D tuning with a lovely melody over some nicely exotic chords, mainly arpeggiated. Nothing here is hackneyed or similar to what you have heard before, for what comes over in this little set is just how good a composer this man is. They are not too difficult to play, but you would have to be of a certain technical standard to do some parts of them justice. This is a nice set, well printed and presented, by a composer I would like to hear more of. Chris Dumigan (Classical Guitar Magazine, July 2003)

• An exquisite, noteworthy album in Argentinean folk music. With classical accentuation, imbued with the elegance and sway of Latin romance, "Para Mi Sombra" fluidly takes the listener from the charm of Ginastera to a sensuous, Latin jazz sway. Produced by former Pat Metheny vocalist, Pedro Aznar, and with Argentinean rock idol, Charly Garcia starring as a musical guest, Rojo bears a gorgeous album, carrying with it, an entire world of sights, sounds and smells. Your senses will be stirred with the soft pulling of his finesse. Tamara Turner (CD Baby).


ARRIBA